Su geografía:




Se sitúa en la rasa costera central del Principado. Su zona septentrional la conforman diversas playas y acantilados sin altitudes destacables, aglutinando la mayor parte de la población. El interior está formado por vegas y colinas, hasta encontrar al sur del municipio la sierra de Pulide.

En lo referente a su orografía, es una de las más llanas de Asturias, sus alturas no rebasan los 100 metros de altura, exceptuando el alto del Sable o de la Granda con 114 metros de altitud en la zona septentrional. Va aumentando hacia la zona suroeste, hasta alcanzar su zona máxima que es el alto del Prado del Marqués de 434 metros. El resto es un paisaje con fértiles vegas bañadas por diferentes ríos: Fontaniella, la Fureria y Raíces.

Sus principales vías de comunicación son: la N-632 la A-8 y la conocida como “Y”. Está a una distancia de la capital del Principado de 35 kilómetros.

Castrillón es un concejo que está estrechamente relacionado con Avilés y en cuyo sector industrial quedó integrado, desde hace ya mucho tiempo.






Parrioquias:

El concejo de Castrillón está dividido en 8 parroquias:

Bayas
Laspra
Naveces
Pillarno
Quiloño
Salinas
Santa María del Mar
Santiago del Monte

No obstante, hay 7 localidades- 6 lugares (Coto Carcedo, La Cruz de Illas, La Laguna, Miranda, Raices Nuevo y San Juan de la Nieva) y un pueblo (San Cristobal)- que no pertenecen a ninguna parroquia.




Demografía:




Tiene una población de 22 816 habitantes (2014) y su capital es Piedras Blancas. Sus núcleos más importantes por número de habitantes son: su capital Piedras Blancas, Salinas y Raíces Nuevo.

El crecimiento registrado por el municipio durante las últimas décadas ha sido importante, pasando de los 8.090 habitantes en 19504 a los 22.855 que mostraba el censo de 2006. Este fenómeno se debe fundamentalmente a dos factores. Por un lado la instalación de numerosas industrias como Cristaleria Española, Asturiana de Zinc o Ensidesa en las inmediaciones. Y por otro, el minúsculo tamaño del vecino municipio de Avilés, que hace que muchos avilesinos se establezcan en Castrillón atraídos por precios más bajos o la mayor oferta de viviendas unifamiliares.

La figura de las personas indianas sí es conocida para este concejo ya que parte del crecimiento de los últimos años, se debe a la llegada de un gran número de emigrantes de edad adulta, lo que ha traído una gran tasa de natalidad, haciendo esto que Castrillón sea uno de los concejos con más población joven de Asturias.

Actualmente, la población sigue experimentando una leve tendencia al alza. Los núcleos principales son Piedras Blancas -capital del concejo-,Salinas -destino de numerosos veraneantes- y Raíces.